Hace no mucho se hizo muy trending un artículo sobre el cual unos investigadores hicieron un análisis para encontrar la canción más triste del repertorio de Radiohead. Para ello, utilizaron ciertos algoritmos que analizaban las letras de las canciones y las comparaban con una base de datos de otro proyecto que recolecta la relación entre emociones (tristeza, nostalgia, pena, etc) y las palabras. El resultado fue el siguiente: "True love waits" era la canción mas deprimente de la banda.
Me pareció un resultado muy interesante teniendo en cuenta que la canción esta compuesta en tonalidad mayor. Como muchos saben, el tono mayor o menor está relacionado con la emoción que puede puede expresar una canción. Por lo general, un tono menor es el que genera una sensación de melancolía y pena (Ejem: Shostakovich en el 3er movimiento de la Sinfonía N°5). El tono mayor por su parte es alegría y vivacidad (Ejem: Beethoven en su 4to movimiento Sinfonía N°9)
De todas maneras he tenido que discrepar con el resultado de esta investigación. No he encontrado canción más triste, intensa y dramática que "Exit Music For a Film". Es tan demoledoramente deprimente que me conmueve de principio a fin. La guitarra inicial con su acorde menor, y luego la voz con ecos de Thom transmiten desolación, angustia. Luego la canción se va transformando, la intensidad va en aumento como una corriente que arrastra y jala toda las emociones contenidas. El clímax es cuando entra la batería y poco después la voz de Thom explota. Finalmente llegamos a la tragedia, la explosión de emociones incontrolables que significan la muerte y el fin de algo. "And now we are one in everlasting peace".
Dato adicional: La canción fue compuesta inicialmente para la película Romeo y Julieta, una adaptación de la obra de Shakespeare en la cual actuaba Leonardo di Caprio. Por decisiones de la banda no se le otorgaron los derechos al cineasta para que la incluyera en su película.
Exit Music for a Film - Radiohead
Ok Computer - 1997
La canción más triste
4
/
5
Oleh
diegocl02
