No recuerdo exactamente si mi primer contacto con esta canción fue a través de la radio o de la televisión. Lo cierto es que tanto la naturalidad de sus letras como la originalidad de su videoclip hicieron que se convierta en una de mis canciones favoritas.
Algo que si recuerdo es que durante un buen tiempo ignoré el significado de una palabra clave dentro de sus letras: Mistral. A falta de laptops y smartphones que me pudieran sacar la duda rápidamente en los noventa, me tomó un tiempo encontrar que Mistral es el nombre que recibe una fuerte corriente de viento frío que azota las costas del Mediterráneo. Desde entonces me gusta pensar que Manolo García invocaba a un elemento natural tan representativo de la libertad como lo es el viento, y le pedía que ruja, que libere al hombre de su vida cotidiana, y lo mezcle con el mundo natural nuevamente. Y que ese proverbio árabe citado no hace más que favorecer al silencio de la naturaleza sobre cualquier banalidad que salga de la boca del ser humano.
En estos tiempos donde cada vez tenemos menos contacto y conciencia por el medio ambiente, me gusta escuchar "Cuando el mar te tenga" e identificar en ella una canción pro-naturaleza que piensa al hombre como parte de ella.
Lo segundo que siempre llamó mi atención son los tintes de surrealismo que existen en el videoclip y esa clara alusión a la obra de Salvador Dalí. Al menos, quiero pensar que ese parecido entre el "Busto retrospectivo de mujer" y todas esas modelos que salen bailando con un pan en la cabeza no es gratuito, sino fruto de la capacidad creativa de la banda para dar algún mensaje importante mediante el uso de imágenes divertidas.
Cuando el mar te tenga - El Último de la Fila
Nuevo pequeño catálogo de seres y estares - 1990
Mistral para liberarse
4
/
5
Oleh
diegocl02
