domingo, 5 de marzo de 2017

A Chabuca

Y después de muchísimos años, por fin se dio que una productora nacional se animaría por un disco homenaje a María Isabel Granda y Larco, mejor conocida como "Chabuca Granda". Sonidos del Mundo de Mabela Martínez estuvo a cargo de esta superproducción la cual a su vez estuvo a la medida de nuestra más importante cantautora nacional. Sin duda, por la calidad y diversidad de artistas y colaboradores, es un disco que promete convertirse en el mayor homenaje universal de la autora de la "Flor de la Canela".

Esta vez me toca comentar sobre el arte y las canciones del disco: los altos y bajos en cuanto a calidad y emoción de la música. Siendo yo un admirador de Chabuca y sintiendo un feeling muy especial por su música y poesía, espere por varios meses esta producción. Desde que la anunciaron a principios del año pasado estuvo entre mis discos mas esperados del 2016.

Ahora sí, teniendo el disco en la mano, me propuse a escucharlo unas cuantas veces más antes de escribir este post. El arte estuvo a cargo de Jaqueline Prado y la carátula es un retrato pictórico del rostro de Chabuca, pintado de diferentes colores, quizá para representar las diversidad cultural del Perú que la cantautora asumió e interpretó en toda su música. Noté que la imagen es el mismo primer plano de Chabuca en la portada del disco "Inédita" que editó la revista caretas por uno de sus aniversarios en el 2005. (En otro momento escribiré sobre ese disco que también es muy especial) .

Empezamos con el track Nº1 y quizá uno de los que más expectativa creó: "La Flor de la Canela" cantado por Rubén Blades.  Debo admitir que posee una instrumentación impecable. Desde la guitarra peruana finísima de Sergio Valdeos hasta el ágil violín costaricense de Ricardo Ramirez, pasando por el cajón siempre bien colocado de Gigio Parodi. Sin embargo, no sé por qué no me termina de convencer la interpretación de Blades. Cuando me enteré que a él le tocaba esta canción me pareció una excelente noticia teniendo en cuenta la experiencia y su buen tino al contar historias en sus canciones. Pero por alguna razón no siento que me contara quien fue Victoria Angulo en esta canción. Tal vez le dio más importancia a la forma de pronunciar la letra que en interpretar y sentir la canción.



El Track Nº2 es "José antonio" por Joaquín Sabina. Muy fiel a su estilo, el cantautor salpica de gotas flamencas a la marinera limeña. No por nada lo acompaña Ernesto Hermoza, guitarrista peruano de primera quien también es especialista tocando jazz y flamenco. A diferencia de alguno de mis amigos pienso que es una muy buena interpretación, y estaría en mi lista de favoritas si es que no hubiese incluido la parte en que dice "Chabuca no era pituca... Era más pueblo que tú". Incluir en esta producción la polémica de si Chabuca era de clase alta porque cantaba música del pueblo me parece que está fuera de lugar y es completamente irrelevante.

"El Surco" es el Track Nº3  y lo canta Jorge Drexler. Ya lo había escuchado en vivo tocándola acompañado en el cajón por Cotito, así que más o menos sabía lo que se venía. Jorge es uno de mis cantautores contemporáneos favoritos y siento que en esta ocasión hizo un gran trabajo. La inclusión de la cajita, güira y demás en la percusión también es muy bueno. Vale decir que la historia de esta canción es muy importante para entender la vida y obra de Chabuca.

"Fina Estampa" a mi gusto es la revelación del disco. Es una excelente interpretación de Pedro Guerra de una de las canciones más emotivas de Chabuca dedicada a su padre. La voz de Pedro con todos sus matices pareciera estar hecha para cantar esta canción. Transmite la elegancia y emoción de la letra y el famoso "andarandá". Es tan buena que me hizo olvidar por algún momento la interpretada por Caetano Veloso. Definitivamente mi favorita del disco.



"El puente de los suspiros" es cantada por Juan Carlos Baglietto. Una letra hermosa dedicada a un lugar muy importante  para Chabuca. Una hermosa manera de describir un sitio entrañable y fuente de inspiración para ella.  Está demás decir que la interpretación de Baglietto es notable. El siguiente track Nº6 "Quizá un día así" es una bellísima interpretación de la Argentina Lidia Barroso. La canción original estuvo incluida en la "Misa Criolla de Bodas," y en verdad  esta versión pareciera cantada para ese momento emotivo del matrimonio.

El siguiente Track Nº7 es "El Dueño Ausente". Nace de una historia conmovedora, sobre la cocinera de la madre de Chabuca. Ella había llegado a Lima en busca de su esposo quien fue reclutado por el ejercito en aquellos años difíciles en que el hombre de campo era obligado a asistir. Ana Belén nos lo cuenta muy bien recitando los emotivos primeros versos "Paisana de mis alturas, ingenua niña serrana, la de mejillas de rosa y lartas trenzas endrinas...". Del siguiente track "Cardo o Ceniza" interpretado por Dulce Pontes quedé un poco decepcionado. Es una de mis canciones favoritas de Chabuca por la intensidad de la letra sin embargo creo que esta interpretación no estuvo tan a la altura.

"Coplas a Fray Martín" la tocó Kevin Johansen. Tiene una introducción genial de arpa y guitarras que te engancha de inmediato. La verdad que no pensé que esta versión iba a estar tan buena pero Kevin me tapó la boca. La canción es un bello homenaje a San Martín de Porres, "el primer santo mulato de América". El siguiente track "María Sueños" se la dieron al cantautor brasilero Ivan Lins. La canción está jazzeada y bossaneada. Es una buena interpretación sin embargo por momentos no le entiendo la letra a Lins por su acentuado portugués.



Para terminar con el disco, las dos últimas canciones que vienen son "Zeñó Manué" y el "Zagúan". La primera es interpretada por Pasión Vega (los cantantes españoles tuvieron la mayor presencia en este disco) . Es una canción dedicada al periodista Manuel Solari quien en vida siempre trató de conservar las tradiciones y arquitectura de la Lima antigua. Vale mencionar que quien la acompaña en la guitarra es el maestro Lucho Gonzales, guitarrista principal de Chabuca durante muchos años. Finalmente "El Zagùan" es la única canción cantada por alguien de Perú, en este caso el elegido fue Javier Lazo.

En general es un buen disco pero creo que faltaron algunas canciones que son parte fundamental del repertorio de Chabuca para conocerla en mayor amplitud. Por ejemplo alguna de las (creo que fueron 8) canciones que dedicó a Javier Heraud. Chabuca pasó años de su vida componiéndole canciones al quien consideró el poeta por excelencia. Hubiesen podido incluir "El fusil del Poeta es Una Rosa" o "Las Flores buenas de Javier". Otras obras importantes que me hubiesen gustado tener aquí habrían sido "Ese arar en el Mar" o "Canterurias". Por otro lado, sin menospreciar el trabajo del peruano Javier Lazo, me hubiera gustado tener a otros cantautores peruanos de nivel como Susana Baca, Tania Libertad o Carmina Cannavino.

En fin, recomiendo escuchar este disco también como introducción, para aquellos que se quieren animar a descubrir la inmensa obra musical de Chabuca Granda. Inmensa no por su cantidad si no por su exquisitez.

A Chabuca - Varios
Sonidos del Mundo - 2016




Más artículos para ti

A Chabuca
4 / 5
Oleh