martes, 31 de mayo de 2016

Abbey Road

Cuando empecé a escuchar The Beatles lo hice de la forma menos indicada posible, creo yo. Lo primero que escuché fue el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band el muchas veces señalado como el mejor trabajo del grupo. Es un gran disco por supuesto. Sin embargo, no podemos reconocer la genialidad del disco sin antes haber tenido sendas muestras de los primeros trabajos del grupo y ser consientes de la evolución lograda con ese disco.

Luego de largas sesiones escuchando los casi ocho años de música que nos dejaron tengo muy dentro de mi lo que me generó Abbey Road, el último trabajo de los Beatles 

Abbey Road a mi entender es el mejor compilado de talentos individuales que ha tenido el grupo, ya que para ese año los chicos no se llevaban tan bien como en años anteriores. El álbum exhibe una variedad de sonidos desde hard rock, temas lentos, divertidos y hasta un popurrí. Contiene los mejores temas de Harrison, la mejor composición de Ringo, mientras que el dúo Lennon/McCartney aportó por separado. Lennon con la idea de canciones individuales para el Lado A y McCartney con la idea de un medley para el Lado B.

El soberbio inicio del disco es con "Come Together" de Lennon, canción para la campaña electoral que tenía como líder a Timothy Leary conocido por experimentar con LSD. Lennon hizo voz y coros sin pedir ayuda a los demás.De hecho una de mis favortias de todos los tiempos. Sigue "Something", para muchos el mejor tema de Harrison donde ya mostraría su capacidad para componer éxitos comerciales. Cuenta Emerick que Harrison tomó la dirección de la canción y muchas veces dio indicaciones cosa inusual a Paul para que haga el arreglo de bajo lo más sencillo posible.

"Maxwell's Silver Hammer" de McCartney es de letra oscura, pero que suena divertida. A Paul le tomo tiempo trabajar en la canción, pues se quería la perfección a tal punto que el sonido del yunque en los estribillos es original y Mal Evans, el asistente del grupo, tuvo que tocar el arreglo. Sigue "Oh Darling!" otro excelente tema de McCartney. Balada rock que le tomó varios días para tener la toma ideal. Para estas tomas Paul le pidió a Emerick que reproduzca la pista base por altavoces en vez de auriculares para sentirse como si estuviera en vivo.

El mejor aporte de Ringo fue la contagiante "Octopus's Garden". Se decidió hacer burbujas en un vaso de agua con un micrófono sumergido como se escucha a mitad de la canción. Algo que hacían bien los Beatles son las armonías y aquí queda demostrado, motivo por el cual me gusta mucho el tema. "I Want You (She's So Heavy)" es del sello de Lennon, la canción más larga del disco y que cierra el Lado A de forma abrupta. Rockera por donde se la mire. Me gusta la presencia del bajo en este tema y el firme solo de guitarra. Es claro también que mientras avanza el tema un ruido blanco se va apoderando de él, esto fue conseguido gracias al sintetizador Moog de Harrison. Notable composición.

El Lado B del disco se inicia con "Here Comes the Sun" con la cual Harrison se consolida con dos muy buenos temas en el disco. De dulce letra, me gusta el sonido particular de la guitarra. "Because" es el gran tema de Lennon. En este caso todos estuvieron de acuerdo en eso, por lo que se dedicaron al cien por ciento a tener la mejor grabación. De preciosa armonía y tiempos exactos. 

"You Never Give Me Your Money" da la impresión que abre un nuevo disco. Es casi así, ya que a continuación escucharemos un popurrí, lo cual fue el gran acierto de McCartney para el disco y el motivo principal de por qué este disco es mi favorito.

Los siguientes temas son muy cortos y se escucha de un tirón, como si fuera un solo tema. Yo agruparía las siguientes canciones en: el cuarteto "Sun King"/"Mean Mr Mustard"/ "Polythene Pam"/"She Came In Through the Bathroom Window" y otro trío por separado conformado por "Golden Slumbers"/"Carry That Weight"/"The End". Sin embargo las grabaciones se dieron de a dos. Es a gusto del oyente.

Las composiciones estuvieron a cargo de Lennon y McCartney. Es genial la capacidad para unir cada tema con el siguiente y darle cuerpo y consistencia a cada uno por más que suene como una sola. Como observación en "The End" podemos escuchar uno de los escasos solos de batería por parte de Ringo. Para mi el disco termina aquí, a pesar que hay una canción más "Her Majesty" la cual no me gusta, pero a los Beatles les gustó y por eso lo incluyeron, o quizá por otro motivo.

Es una nota larga, pero merecida. Por algo es el disco que más he escuchado y disfruto de los Beatles. La genialidad del grupo no deja de sorprenderme y siempre encuentro algo nuevo cada vez que decido escucharlo. Quizá, con la última canción quisieron darnos una pista de lo que diríamos al terminar de escucharlo. ¡Majestuoso!

The Beatles - Abbey Road
Apple Records - 1969

Más artículos para ti

Abbey Road
4 / 5
Oleh

1 comentarios :

Tulis comentarios
avatar
24 de junio de 2016 a las 10:20 a.m.

Estaba escuchando el bajo de Paul en something y me parecio precioso, no se que tanto lo habrian trabajado pero tiene tanta presencia y la vez no opaca a nadie mas

https://www.youtube.com/watch?v=J2RIkY-wI5s

Reply