La precisión es algo que admiro en quienes lo consiguen —sobre todo con tan poco esfuerzo— y de hecho que es algo innato. De la mano con esto también soy un admirador del minimalismo en el arte en general, la arquitectura y la música. Puede parecer contradictorio pero en el campo musical Arcade Fire es una de mis bandas favoritas —y de quienes ya he escrito una review del Funeral— y a eso le viene muy bien un contrapeso y ese grupo es The xx.
A la primera escuchada de "I See You" sentí que precisión con minimalismo conjugaban perfectamente. Las letras y voces de Oliver Sim y Romy Madley Croft van en todo momento sincronizadas con los samplers de Jamie xx quien se encargó de la producción del disco. Los chicos tuvieron cinco años para armar estas composiciones y Jamie xx, quien publicó "In Colour" en el 2015, da un paso vital en los botones al mostrarnos loops un poco más bailables y más abiertos. Lo suficiente para no cruzar la línea de minimalismo.
De arranque con "Dangerous" tenemos una exposición de sonido más viva, en comparación a anteriores discos. Me gusta ese loop de percusión al fondo y ese bajo bien colocado. "Say Something Loving", que empieza con el "Before it slips away" de Alessi Brothers, nos muestra como vocalmente Romy y Oliver se entienden.
"Lips" es una de las mejores del disco. Acompañada de este conjunto vocal con referencias en "Just (After Song of Songs)" de David Lang, que sirve de puente para las voces de los chicos. Es allí donde aparece Jamie xx para controlar la situación. En el caso de "Performance" me suena más a los discos anteriores, con una letra con verdadero sentimiento fatal en la voz de Romy: "You won't see me hurting/When my heart it breaks".
Lo que sí me parece genial es como empalma con "Replica" mi favorita del disco. Oliver Sim se luce cantando el tema haciéndolo personal y sintiendo la aparición de Jamie xx en la intensidad creciente y precisa de los sonidos para darle como arquero olímpico a los botones. La escucho y me creo lo que se cuestiona Oliver: "Do I chase the night or does the night chase me?"
Continuando con lo más dance del disco está "On Hold". Definitivamente lo más arriesgado por el grupo y en especial por Jamie xx, en comparación con lo anteriores discos, ya que fue la primera cara hacia la fanaticada. Bailable, el sampler genial, precisa una vez más. Jamie xx entiende a sus compañeros, los guía a través del sendero, manipula intensidades, pone y saca loops. Genial.
Con "I Dare You" y "Test Me" se cierra el disco. La primera nos regala unas idas y venidas entre bailes y tranquilidad. Un coqueteo permanente por parte de Jamie xx. Mientras que "Test Me" está más pensada para ser un cierre sobrio poniendo en ventana al grupo como uno solo.
Primer disco de 2017 que merece la atención debida. Con "I See You" The xx demuestra que pudo dar el paso que necesitaban. Que pueden volver a su zona minimalista total y regresar a arriesgarla sin perderla en el intento. Definitivamente una de estas canciones formará parte de lo mejor de este año que se viene con todo.
The xx - I See You
Young Turks - 2017
I See You
4
/
5
Oleh
Jimmy

1 comentarios :
Tulis comentariosExcelente e impecable nota, los felicito!
Reply