Hace dos años me enteraba que Café Tacvba daría un concierto en diciembre próximo y escucharía el Re en vivo, ya que en el 2014 se celebraron veinte años del disco. Y así fue.
El segundo disco de Café Tacvba Re, es uno de mis favoritos de la vida. No puedo decir que sigo el disco desde hace mucho tiempo, ya que en sus inicios escuché las canciones por separado, sin ningún orden ni relación. Sin embargo, al momento de escucharlo ya como el objeto llamado disco, pude constatar que efectivamente, esa gama de géneros, estilos, letras, historias se compuso durante una época específica de los mexicanos.
Hasta que llegó el día. Kike, Diego y yo llegamos a buena hora al Parque de la Exposición. La espera fue mediática, conversando sobre nuestras experiencias con el disco y/o el grupo. En eso la oscuridad, signo de que empezaba el taconazo. Recuerdo haber pensado que se volvía realidad ese impensado sueño de hasta hace unos meses. Escuchar esas veinte canciones, algunas que ni siquiera sabía si se podían tocar en vivo.
Los primeros acordes fueron para "El Aparato", tema algo folklórico como de sus tierras, junto con Rubén Albarrán y su camisa con luces. En ese momento solo quise escuchar, atento a la canción, a los movimientos, a los instrumentos, al público que entraba en el ciclón musical. Ya con "La Ingrata", no pude contener la calma y me uní a la fiesta. Este disco tan conceptual tuvo en este tema su lado mainstream, ya que La Ingrata es una canción comercial válida actualmente.
Punto a parte para la tercera y una de las que más me gustan: "El Ciclón". Esta canción me suena a un resumen de lo que es el disco, ya que a pesar de las diferentes aristas que encontramos en él todo forma parte de un solo cuerpo.
Quiero hacerla un cuadrado,
deformarla en un triángulo
pero la vida siempre vuelve a su forma circular
Con "El Borrego", vino lo esperado. Un tema bien jarcor, que te jalan los sonidos y deja a la letra escondida, pero que cuando le prestas atención te das cuenta que habla sobre las poses. Me limité a contemplar. Luego vendría "Esa Noche", y todo lo que la gente no cantó antes, lo desahogó en este bolero.
"24 Horas" e "Ixtepec" llegaron para seguir cantando, sin dar espacio al descanso, que por supuesto no necesitábamos. Al igual con "Trópico de Cáncer", canción de protesta contra el "progreso a base de cemento". Tan real en estos tiempos limeños, hace falta un Salvador que piense que ha llegado el tiempo de darle lugar a los espacios sin cemento.
Allí mismo que acabo "Trópico..." ya se escuchaban arengas y aplausos, pues ya se sabía que venía. "El Metro" es uno de los picos del disco. Excelente tema que puso a bailar y cantar a una resistente audiencia. Inolvidable momento. Breve pausa para que los chicos se vistan para la ocasión. De telas largas y sombreros, "El Fin de la Infancia" marca a base de vientos la continuación de la fiesta.
El corto bolero, "Madrugal" anuncia la segunda parte del disco -concierto-. Vemos a Meme del Real preparado para cantar el Pez, una de mis favoritas. Triste historia de un pez que se siente escogido sin saber su duro destino. Allí mismo "Verde", vista como la continuación de "El Pez", suenan como una sola canción debido a sus sonidos y su duración, pero ya en la voz de Rubén. "La Negrita" y "El Tlatoni Del Barrio" dos temas relax y divertidos tanto en sonidos como letra. Puente preciso para el gran final que nos espera.
Los temas que faltaban son éxitos fijos del grupo. Con los primeros sonidos de "Las Flores" todos saltamos y a cantar con fuerzas. Precioso tema ska, podría ser, para demostrar el amor más sincero. A veces al escuchar el tema, recuerdo haber dedicado la canción y los versos abajo mencionados a cierta cusqueña que ahora va andando por un mundo distinto al mio.
Yo te escucharé
Con todo el silencio del planeta
Y miraré tus ojos
Como si fueran los últimos de este país
El lado rockero seguía con "La Pinta", si recuerdo bien Rubén menciona lo que fue La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, crímenes que vivió su país por esas fechas. Ahora solo faltan tres.
Paparupapa Eu Eo. Así empieza cada concierto de los cafetas. "El Baile y el Salón", voz al inicio y letra de Meme del Real es un temón dentro del disco. Un pop empilador y de corte romántico que llama a cantar a una sola voz.
"El Puñal y el Corazón" es el despecho hecho canción. Con el particular inicio mambo nos invita a seguir bailando, más aún si los chicos hacen una pequeña coreografía. "El Balcón" cierra este disco, la más suave. Suena como un swing de despedida, de nostalgia.
El concierto continuo con canciones de otros discos para alegría de los que fuimos. Centrándome en el disco es impresionante cómo tantos estilos pueden converger sin desentonar. Cuanta destreza de los cuatro cafetas, quienes todos participaron en la composición de los temas, pero en especial debo mencionar a Meme del Real quien es autor de mis temas preferidos. Café Tacvba nos cumplió el sueño a muchos al ejecutar este genial disco que es bandera de la música en español.
Café Tacvba - Re
Warner Music - 1994
Warner Music - 1994
Re
4
/
5
Oleh
Jimmy

2 comentarios
Tulis comentariosA ver si alguien nos confirma o nos corrige, los géneros que encontramos en este disco son (siendo lo más precisos):
Reply1. El Aparato: Huapango Mexicano
2. La Ingrata: Norteña Mexicana/Ska
3. El Ciclón: Funk
4. El Borrego: Metal industrial
5. Esa Noche: Bolero
6. 24 Horas: Swing/swing latino
7. Ixtepec: Huapango / Rock mestizo
8. Trópico de cancér: Bossa Nova
9. El metro: Disco
10. El fin dela infancia: Música banda
11. Madrugal: Bolero
12. Pez: Cancion infantil / experimental
13. Verde: Psicodelica
14. La negrita: Samba
15. El Tlatoani del Barrio: Rock Autoctono
16. La Flores: Ska (intro Huapango)
17. La pinta: Rock Alternativo
18. El baile y el salón: disco
19. El puñal y el corazón: Tango/Danzon(o mambo?)
20. El balcón: Jazz/swing
muy bien jimmy felicitaciones , muy buen tema elegido, sigan con mucha perseverancia y dedicacion , me gusto su blog , muchos exitos !!!!!!
Reply