El día de ayer se realizó un concierto histórico en Lima. Una de las aún leyendas vivientes del rock, Iggy Pop encarnó toda esa energía, rabia y rebeldía innata del genero por primera vez en esta ciudad de salvajes, redimiendo así la pasión guardada de muchas personas y en especial de los mas veteranos. Si su vida fuese un filme, seguramente la música de Iggy fue como el soundtrack de los años más mozos de muchos de esa generación. Algo que llamó la atención fue que dentro de esos apasionados muchachos se encontraba el genial músico Daniel F.
Días antes del concierto, una foto de él, abrazado de Iggy Pop a su llegada al Aeropuerto de Lima y publicada en el facebook lo decía casi todo. Como cuenta el F, parafraseando un poco su testimonio, "...era como re-encontrarse con un amigo entrañable, quien estuvo contigo en las etapas mas difíciles, donde practicamente salvo mi vida". Aunque muchos pensaron que de verdad Iggy había sido su pata de adolescente y practicamente habían aprendido a fumar juntos, en realidad él se refería a cómo la figura y música de Iggy habían impactado directamente en su vida.
Cuando comentaba este anecdótico tema con alguna gente antes y durante el concierto de anoche, me pareció que a casi a todos les parecía que el testimonio de Daniel F era un poco exagerado. Como si hubiese sido una especie de fanatismo guardado durante mucho tiempo. Sin embargo, para lo que yo pensaba, esto no significaba ninguna clase de fanatismo, ni obsesión y menos una exageración. Era para mi una actitud de lo más consecuente, y algo un tanto familiar en el sentido que también creo tener ese sentimiento por ese amigo musical entrañable. Alguien que me ha venido acompañando durante mucho tiempo en diferentes etapas de mi vida, en mi caso hablo de John Lennon.
Quizá me cueste un poco admitirlo porque justamente se piense de la manera descrita anteriormente. No es fanatismo (particularmente detesto esa palabra porque ha degenerado tanto la humanidad). Es simplemente un gusto especial por la personalidad, pensamientos, sensibilidad y música de John. Y cuando digo gusto especial me refiero no solo al hecho de idolatría o admiración por la genialidad del personaje. Sino también por coincidencias que mi vida ha tenido con sus letras, pensamientos y otras cosas. Algo que seguramente le pasa a muchos de ustedes de alguna manera con otros músicos o artistas.
Más allá de todo lo relatado anteriormente, es mi deber en este post resaltar la música de John Winston Lennon. Cada vez que me preguntan sobre mis canciones favoritas de los Beatles, sin darme cuenta resulta, el 70% son las compuestas por él. La etapa que más me gusta de los Beatles es a partir del Revolver, donde se observa un notable desarrollo artístico en las composiciones de John por temas como "Tomorrow never knows" y "She said, she Said". En los siguientes discos y singles vendrían genialidades como "I'm the Walrus", "A day in the Life", "Stawberry fields Forever", "I want you (She is so Heavy)", "Happiness is a warm gun"(la que siempre pedimos con Jimmy en los tributos y jamás la tocan),"Come together" y "Yer Blues".
De su etapa como solista, el disco que posteo hoy en esta sección es uno de mis favoritos: el Plasic Ono Band. De ese elepé, las canciones "Mother" y "God" son esos temas con letra que llegaban y me clavaban una estaca en las heridas de la vida, y por otro lado revolvía mis pensamientos existencialistas. "Hold on" es una delicia, porque aparece como una luz esperanzadora ante esas adversidades. "Love" y "Look at me" son hermosas. Pienso que describen el amor más profundo que sentía John por Yoko.Como decía en una entrevista "...antes cantaba canciones de amor como all you need is love sin saber lo que era, despúes de conocer a Yoko, realmente supe que significaba"
Yendo al lado más pesado del disco, tenemos las canciones "Remember", "Found out" y mi favorita de las tres "Well Well Well". Esta última con una letra un poco sin sentido pero con una vocación más agresiva y destructora. El formato de esa canción me hace recordar mucho al "I want you" del Abbey Road, con una voz imitando el riff de guitarra.
Hoy, 9 de Octubre se cumplen 76 años del nacimiento de John Lennon. Varios años antes que yo naciera, un fanático acabaría con la vida de este genio, disparándole por la espalda. Es complicado saber que nunca vas a poder ver a tu músico favorito en vivo, pero pasa un poco cuando recuerdas que su música no te la puede quitar nadie, es inmortal.
Plastic Ono Band - John Lennon
Hoy, 9 de Octubre se cumplen 76 años del nacimiento de John Lennon. Varios años antes que yo naciera, un fanático acabaría con la vida de este genio, disparándole por la espalda. Es complicado saber que nunca vas a poder ver a tu músico favorito en vivo, pero pasa un poco cuando recuerdas que su música no te la puede quitar nadie, es inmortal.
Plastic Ono Band - John Lennon
Apple/EMI - 1970
Plastic Ono Band
4
/
5
Oleh
diegocl02
