martes, 20 de septiembre de 2016

Rompiendo Barreras

En esta ocasión quiero dejar un poco de lado la temática "estilística" de esta categoría donde comentamos sobre el arte en los videoclips para enfocarme en la trascendencia que tuvo uno muy especial para la historia del Rock y también para la llamada generación MTV. 

Erase mediados de los 80s y algo no muy común (hoy por hoy algo completamente natural) era pensar en la fusión de géneros y estilos musicales. La industria masiva del Rock era dominada por grupos llamados Glam, tanto así que si algo se volvía popular y no tenia nada que ver con el genero, igual era etiquetado como Glam Rock. (por ejemplo Twisted Sister). A su vez, en la misma región pero aislados del Rock, se hacian los primeros pininos del Rap, apareciendo con gran popularidad entre la audiencia negra el grupo Run-DMC con sus letras agresivas y contestatarias. Pero no sería hasta lanzar su disco Raising Hell con el cual realmente romperían varios esquemas de la música en el momento, llegando a un público mucho más masivo. 

De este disco es la canción Walk this Way, un cover de una banda llamada Aerosmith, que por los 70s tuvo algo de popularidad por canciones como Dream on y quienes por esa época ya andaban en peligro de extinción por adicción a las drogas (y otras excusas que usan las bandas que se quedan sin poder de reinvención). Pero fue este cover que aparte devolverle la popularidad al grupo de Tyler y Cia, elevaría el Rap al nivel merecido de popularidad que incluía a partir de ese momento a los blancos y rock-escuchas de esa era. No solo eso, abría el precedente de lo que iban a ser los grupos rap-core, rap-rock, rap-metal y otros de las décadas posteriores.

El video-clip de este single, contribuyo exitosamente a la difusión de este hito en el rock. Con una mecánica sencilla y completamente entendible, la historia del video funciona perfectamente. Dos géneros musicales, separados en diferentes habitaciones, sin poder soportarse escuchando la rítmica de su ajeno, van dándose cuenta que tocar juntos empieza a engranar. Y así, con la metáfora de Steven Tyler rompiendo la pared que los dividía, se rompen las barreras musicales y raciales que separaban dos géneros casi hermanos por sus orígenes contestatarios y marginales. Ahora si, gringos ya pueden empezar a escuchar Rap del bueno.

Walk this way - Run-DMC
Raising Hell - 1986



Más artículos para ti

Rompiendo Barreras
4 / 5
Oleh