Por Ricardo Menéndez
Escuché a Nickelback por primera vez en el 2002. Sonaba "Never Again" en MTV. ¡Qué tal temazo!, con una voz que era genial para el estilo (y bueno, era Chad Kroeger). Para mí, con 13 años, era un descubrimiento más que había que investigar. Me gustaron 3 o 4 canciones, y lo mismo pasó con el siguiente disco que salió al año siguiente. Era suficiente para hacerme seguidor de la banda y estar a la expectativa de lo que podrían sacar más adelante.
Escuché a Nickelback por primera vez en el 2002. Sonaba "Never Again" en MTV. ¡Qué tal temazo!, con una voz que era genial para el estilo (y bueno, era Chad Kroeger). Para mí, con 13 años, era un descubrimiento más que había que investigar. Me gustaron 3 o 4 canciones, y lo mismo pasó con el siguiente disco que salió al año siguiente. Era suficiente para hacerme seguidor de la banda y estar a la expectativa de lo que podrían sacar más adelante.
Y con el siguiente disco no me decepcioné: el ¨All The Right Reasons¨. Era finales del 2005 y yo coleccionaba discos como loco. Lo puse en el discman que tenía en ese entonces y arrancó "Follow You Home". Se mantenía el estilo hard rock post 90s que me gustó desde la primera vez, con peso y unos coros finales que te dejan con ganas de que la canción siga. La siguiente era "Fight for all the right reasons", buen título para un tema más directo y agresivo que el anterior. Me encanta cuando un tema tiene secciones que se enfocan en un riff y lo explotan justo en el punto más alto del tema, donde normalmente puede venir un solo o simplemente se deja que el oyente haga un buen headbanging escuchándolo. Y esta canción tiene eso, con Chad susurrando frases en un tono bajísimo y misterioso de fondo. Buen tema.
Luego viene lo inevitable: "Photograph". La comercial. La que a todos les gusta. La que no puede faltar en un disco. Graciosamente, si me preguntan cuál es la canción que menos me gusta del álbum, pues definitivamente es ésta. No se siente el estilo Nickelback (o al menos, el que tenían en aquella época, ya que hoy en pleno 2016 tienen temas como "She keeps me up", que al escucharlo no se sabe si es Nickelback o Maroon 5). "Photograph" no es un mal tema, pero ese estilo Rock/Pop con matices a lo "3 Doors Down" no me terminó de cuadrar para Chad y compañía. Obviamente y para mi pesar, fue la primera del disco que sonó en las radios comerciales peruanas, salvo Doble 9.
El siguiente tema es "Animals". Vaya manera de pedir disculpas por el sinsabor anterior. Este tema es un "súbete al auto, pon quinta y vámonos hasta el final aunque hayan muertos o heridos". Temón. Un riff reconocible al segundo, con una letra acerca de las travesuras que suele hacer un adolescente arriola, y la agresividad que nuevamente te recuerda que es Nickelback quien está sonando. Luego bajan las revoluciones con "Savin' Me". Un tema que, similar a "Photograph", es algo pausado y melódico, pero esta vez sí suena a Nickelback. "Far away" es la lenta del disco, la romántica. Una buena "power balad" que siempre viene bien para digerir todo lo anterior. Continúa "Next Contestant" con un pulso que va creciendo desde las guitarras y voces iniciales hasta llevar todo al punto más alto nuevamente en el coro. Ésta es otra que tiene un riff headbanguero que cae bien a media canción.
Nickelback no es una banda virtuosa ni pretende serlo, y me sorprendía que "Side of a bullet" (a mi gusto, el mejor tema del disco) tenga un solo propio de un tema trash metal muy bien logrado. "Side of a bullet" es un masazo en la cabeza. Excelente tema. Guitarras, batería y bajo bien puestos y la voz de Chad transmitiendo la rabia que siente por el asesino de Dimebag Darrel, el virtuoso guitarrista de Pantera y Damageplan que murió de un balazo mientras tocaba en vivo. Chad era muy amigo de Dimebag, y la canción habla sobre ese triste episodio. Después supe que el solo es una grabación inédita de Dimebag que Nickelback calzó perfectamente en el tema.
Hasta ese momento yo me daba por muy bien servido. "If everyone cared" deja tomar un respiro después del locurón previo. Con una letra que llama a la conciencia sobre nuestro planeta y las personas que formamos parte de él, es otro tema de los "tranquilos" de Nickelback que sí gustan. Ya casi para terminar, "Someone that you're with", es la última de las rápidas, pero con un carácter no tan agresivo y más positivo, que por ratos recuerda a "Animals". Cierra el disco el otro hit del álbum: "Rockstar". Es otro excelente tema, con una letra que a todos los que hacemos música nos toca de cierta manera. Un acusticón que vale la pena disfrutar, con buenas melodías y una colaboración en los versos de Billy Gibbons, el guitarrista y cantante de ZZ Top, que hace unas voces medio "demoniacas" como las describió el mismo Chad. ¿Quién mejor que el gran Billy para hablar de Rockstars? La cerecita del pastel.
En resumen, un discazo. De los pocos que me gustan de principio a fin. De esos que al darle play no tienes que saltarte ninguna canción, salvo "Photograph".
All The Right Reasons - Nickelback
Roadrunner Records - 2005
Escúchalo:
Las Razones Correctas
4
/
5
Oleh
Malayerba
