domingo, 8 de mayo de 2016

Marquee Moon

Imagínese usted en 1973 paseando en la noche con ansias de música nueva por un inseguro distrito en Manhattan, Nueva York. Caminas por unas callejuelas donde te llama la atención un poco de movimiento a las afueras de un local de toldo blanco donde están escritas las siglas CBGB. Te acercas y preguntas al sujeto parado en la entrada: "Sí, acabamos de abrir hace poco... Está tocando Tom Verlaine". "Verlaine, Como el poeta?" - respondes con sarcasmo."Sí, el francés". Entras dudando un poco pero empiezas a escuchar un sonido tan nuevo que te deja hipnotizado.

Esta anécdota que le pudo haber pasado a cualquiera no tendría mucha importancia sin saber lo que pasaría despúes. CBGB se convertiría en uno de los bares más famosos de la historia del Rock n Roll, siendo cuna de bandas y personajes claves en la escena punk neoyorquina (por nombrar solo algunos: Ramones, Patti Smith y David Byrne). Y por otro lado, haber visto a Verlaine y su banda Television en sus inicios, tocando algunas canciones de lo que sería su monumental disco Marquee Moon, hubiese sido una historia digna de contar.

Y es que Television y Marquee Moon parecen sacados de otra corriente.  Cuando lo escuché por primera vez en el 2006, la página web los etiquetaba como banda punk. Por su sonido me pareció que era una banda moderna de algun derivado del garage rock o del rock alternativo, pero no lo era. Existian desde mediados de los 70's, sin embargo el sonido de sus guitarras era una locura que nunca me imagine podía haberse hecho en esa época.

El disco arranca con "See no Evil", que exagerando un poco podría decirse que es la más cercana a la onda punk en el disco. Las guitarras como en una especie de arpegios y después el solo tienen un toque muy alternativo que me hacen recordar a lo que mucho tiempo despúes sería la técnica que usaba el guitarrista de R.E.M. El track siguiente es "Venus" the Milo que viene a ser una canción mas estándar de rock, pero donde empieza a  destacar el sonido perfectamente engranado del bajo y la batería.

Tengo que admitir que "Friction" es una de mis canciones favoritas no solo del disco si no del rock. La letra es algo surreal ("How does a snake get out of its skin?") y  el ritmo es una especie de rock blues poco convencional donde las guitarras... dios, son increíbles! Vienen, van y terminan entrelazándose como en una dualidad perfecta. Los dos solos son simplemente fantásticos. Considero que el arreglo de guitarras de esta canción es una obra maestra de Verlaine.

Después sigue "Marquee Moon", la canción que le da el nombre al disco es también su clímax. Son de esas canciones de corte épico, que por su nivel de composición y virtuosismo rebasan cualquier frontera musical. Solo por poner de ejemplo canciones de este nivel son Bohemian Rapsody o algo más moderno como Paranoid Android. Adicionalmente esta canción de mas de diez minutos es la que contiene los solos de guitarra más brutales del disco. Tanto Verlaine como Lloyd (el otro guitarra de la banda) muestran su máximo esplendor en las seis cuerdas.

Como para recuperarse después de la explosión que fueron las cuatro primeras canciones, vienen algunas más tranquilizadoras pero no por eso menos geniales. En "Elevation", "Guiding Light" y "Torn Curtain" se percibe ya un sonido por decir más recatado pero manteniendo esas guitarras incisivas. "Prove it" es también es una de mis preferidas por el solo de guitarra.

Un disco indispensable que merece su lugar en la historia del rock. Una obra maestra que seguirá influenciando a miles de generaciones por su sonido anacrónico.


Television - Marquee Moon
Elektra 1977

Más artículos para ti

Marquee Moon
4 / 5
Oleh