Con Cerati me pasó algo curioso. La gran mayoría de sus seguidores lo conocen por su paso en Soda Stereo, sin embargo, a pesar de conocer algunos himnos de este grupo, yo lo conocí y pude apreciar su arte por sus discos como solista.
Y es así como llegué a "Ahí vamos" el cuarto disco de Gustavo Cerati como solista. Es en este donde retoma los sonidos rockeros que lo llevaron al éxito y muestra un alto nivel de composición en sus temas. Debo admitir: el Cerati solista me parece de un nivel más elevado que el Cerati de Soda, esto por sus letras, sonidos y por lo distinto que suenan cada uno de sus cinco trabajos.
"Al fin sucede" abre el disco de golpe. Sin dejar nada de esa dosis rockera para después, como entregándose desde el inicio sin temor. "La excepción" debe ser la canción más rockera del disco, la que me hace subir el volumen al máximo y acompañar a Gustavo en la voz. Tema sobre la liberación y el romper las reglas. Es una de mis favoritas, ya que Cerati nos regala una petición memorable para todo amante de la música: "Llévame, a un lugar con parlantes".
Sobre "Uno entre 1000" me gustan esos loops en la canción que me hacen imaginar que estoy en un viaje mental. El sonido de la guitarra es notable. Este disco nos entrega composiciones de gran nivel como "Adiós". Es la canción que nos gustaría escuchar luego de la ruptura de una relación. Directo a la vena. Cierra con la muy conocida frase: "Poder decir adiós, es crecer". En la letra participa el hijo de Gustavo, Benito Cerati.
"Lago en el cielo" es otro de esos picos de composición en "Ahí vamos". Es de esas canciones en que la letra te envuelve y al poco tiempo te la aprendes. Respecto al videoclip es un collage de grabaciones hechas por seguidores. Todo un honor aportar con unos segundos a un grande como Gustavo. "Otra piel", canción soft del disco. Con una melodía que junto con la letra te llevan de la mano por la canción.
"Crimen" fue el primer corte del disco y, también, el más exitoso. Canción para aferrarse a esa relación que ya se terminó, quizá la composición mejor lograda de Gustavo en el disco. En una entrevista cuenta que la escribió en una etapa de felicidad en su vida. Además, indica que la parte "los celos otra vez" tiene que ver con la canción "Jealous guy" de John Lennon, ya que para él "es la canción de amor por antonomasia".
"Jugo de luna" parece haber sido escrita para cerrar el disco. De letra que nos hace sospechar en un acto erótico, con un sutil "Ahí vamos" al final de la canción.
"Ahí vamos" es el disco al que siempre vuelvo, debido a esa dosis de rock que necesito cada cierto tiempo. De sonido tajante, rockero, de guitarras protagonistas y un Cerati que nos dejó líneas para la vida.
Gustavo Cerati - Ahí vamos
Sony BMG Music Entertainment 2006
Ahí vamos
4
/
5
Oleh
Jimmy
