Recuerdo cuando empecé a escuchar a Silvio hace poco más de diez años y lo primero que me llamó la atención fueron esos sonidos que sacaba de la guitarra en esas canciones donde solo acompañaba su voz con ese instrumento. Pensaba que esas sucesiones de acordes, arpegios y rasgueos eran por si solos unas piezas musicales increíbles. Quizá tuvo mucho que ver esa época entusiasta en la cual agarraba una guitarra por primera vez e intentaba tocar mis primeros acordes.
No fue hasta que llegué a esta canción que cambiaría un poco mi perspectiva sobre la música de Silvio. Desde el primer verso nos dejaba claro que cantaría una historia, no sobre él, ni sobre un viejo, sino de un hombre, de un ser de otro mundo. Una reverencia a alguien de una pasión hermosa que sería inspiración pura para esta canción. Los versos siguientes me atraparon de inmediato.
Muchos atribuyen que "el elegido" de esta canción es el Che Guevara o algún otro guerrillero de la revolución. Eso es bastante probable pero me gusta pensar que fue alguien más cercano a Silvio, alguien al quien haya conocido tal vez en la época de cuando participó en el servicio militar. Alguien con una pasión desenfrenada por la vida y la libertad y quien le marcaría una huella. También me gusta pensar que en el primer verso solo haya querido distraernos un poco de la verdad y la canción termine siendo sobre el mismo, o al menos parte de él.
Canción del elegido - Silvio Rodríguez
Al final de este viaje - 1978
Lo hermoso cuesta la vida
4
/
5
Oleh
diegocl02